Saltar al contenido

Actualidad e historia del estilo boho chic

Hoy en día el “boho style” o también llamado en español “estilo bohemio” se ha vuelto tendencia en el gran mundo de la moda y la decoración. El estilo bohemio es más que un estilo, es una forma de vida. La moda bohemia presenta una paleta de colores bastante amplia, predominando los tonos neutros y pasteles como marrón, naranja, beige, rojo, entre otros muchos. Dichos colores representan fielmente los que usaban en los comienzos las personas que se inspiraron en el mundo gitano, los cuales venían de una región llamada Bohemia del Sur, para así crear definitivamente el estilo boho chic en el siglo XIX.

¿Qué te interesa ver?

Origen del boho y la cultura bohemia

Para conocer el origen de lo bohemio tenemos que remontarnos al siglo XIX, en París, donde los franceses se encontraban en una época de posrevolución. El look estilo boho lo inician las personas burguesas, los cuales tenían buen poder económico, entre ellos destacaban artistas, filósofos y pensadores, estos pasan a tener un estilo más liberal, alejándose de las preocupaciones, y centrándose en defender las causas sociales de momento. Expresaban su lado creativo a través de sus ropas y crearon así un estilo de vida centrado en la exaltación de la libertad y la comodidad.

Con el pasar de los años dicho estilo de vida lleno de libertades se fue volviendo de algún modo bastante popular en todo el mundo, una tendencia bohemia que hoy en día sigue siendo bastante impactante e influyente en nuestra sociedad.

Las personas que adoptan lo bohemio como un estilo de vida se preocupan por demostrar ese look estilo boho en sus ropas y en su decoración del hogar. Es común que a dichas personas se las relacionen con el mundo artístico e intelectual, los cuales suelen luchar por las causas sociales más importantes en la actualidad como el medio ambiente, la protección de animales o el abuso de los recursos naturales. El nuevo estilo de vida bohemio se adaptó sin ningún problema en la sociedad en la que vivimos, la tendencia bohemia llegó para quedarse para siempre.

Ideología y carácter de las personas bohemias

Los bohemios suelen ser personas que buscan vivir de forma diferente al resto, en muchas ocasiones presentan rasgos rebeldes y al mismo tiempo románticos, viven de forma relajada y tienen un espíritu libre en busca de nuevas experiencias. El prototipo de persona que adopta un estilo bohemio se caracteriza por tener un pensamiento marcado en el rechazo a las propiedades privadas, no les gustan las explotaciones que ejercen las empresas con sus empleados, se oponen a cualquier tipo de riqueza y las cosas materiales pasan a un segundo plano.

Es común pensar que los bohemios puros suelen estar en contra de los valores establecidos por la sociedad y no se preocupan por las pertenencias materiales, sino más bien conviven con la naturaleza y comparten lo que tienen con las personas que los rodean. Para los bohemios es normal no preocuparse por el pasado o el futuro, simplemente viven el momento de manera relajada, el presente es lo importante para ellos, vivir el día a día es fundamental.

Actualidad del boho, tendencias de la moda bohemia

En la actualidad, el estilo de vida bohemio se ha vuelto una tendencia en todo el mundo, no solo por sus románticas y cómodas ropas con perfectas combinaciones de colores y estampados, sino también por su estilo de vida despreocupado y libre. Desde la década de los 60 y hasta el siglo XXI, todo lo relacionado con el mundo boho va estrechamente relacionado con lo hippie, y es fácil confundir estas dos tendencias ya que se parecen mucho entre sí. El estilo bohemio es liberal, cómodo, e incluso a veces atrevido, con colores de ropas y complementos que rebosan alegría y esplendor por donde pasan, es por ello que se ha vuelto tan popular en todo el mundo.

La evolución del estilo hippie chic al estilo boho chic

A veces se piensa que el estilo hippie es lo mismo que el look estilo boho ya que poseen elementos similares y en esencia ambos han sido inspirados por ideales de libertad y romanticismo. Estos estilos son informales, cómodos, alegres y sobre todo liberales y despreocupados. Como vemos son muchos los puntos en común que poseen cada uno de ellos, de ahí que a menudo sea tan complicado distinguir el uno del otro.

Digamos que la tendencia hippie es más fresca y sencilla, llena de colores vivos, predominando estampados florales y reflejando una visión de vida despreocupada. La tendencia boho o bohemia se asocia más a personas pertenecientes a una corriente idealista, cultural y a veces filosófica, usando ropas con colores neutros, pasteles y estampados basados en la naturaleza. Los bohemios suelen combinar lo moderno con lo antiguo, así como lo vintage y retro, teniendo como objetivo principal la comodidad y la libertad de movimientos.

Desde sus orígenes ambos estilos han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias del mundo de la moda y decoración, llevando caminos muy similares e incluso combinándose entre ellos.

El estilo boho chic ha mantenido siempre una estética llena de romanticismo y sofisticación, enfocado desde un principio en el sector femenino, y que poco a poco ha ido expandiéndose al sector de la moda masculina.

Tipos de boho e iconos de la moda bohemia

  • Boho-Style, Thea Porter. Los primeros estilos para el vintage fueron hechos por Thea Porter, con sus diseños logró añadir toques renacentistas a sus vestidos exóticos, con grandes y pomposas mangas llenas de carácter. Se puede decir que es la inspiración de las siguientes generaciones de estilistas y modistas.
  • Boho-minimal, Jane Birkin. Para muchos ella fue la creadora del estilo boho, su revolucionario estilo en piezas sencillas combinados con algodones en tonos oscuros y claros marcaron el estilo bohemio en el mundo. Creó un estilo único haciendo uso de los diferentes fragmentos en crochet, además del uso de trincheras cortas y ropa de piel acompañado de cinturones, esto era algo completamente nuevo y que marcó una tendencia.
  • Boho-glam, Kate Moss. El estilo que realiza Kate Moss es una perfecta combinación entre lo nuevo y lo nostálgico, algo que funciona en perfecta armonía y que es algo nunca visto. La elegancia, lo sencillo, lo relajado, lo romántico son los detalles que se destacan en su estilo, ella sin duda es un icono en el estilo bohemio y más aún en la actualidad.
  • Boho-chic, Sienna Miller. El estilo de Sienna Miller es sin duda uno de los más influyentes, su estilo boho-chic es perfecto para cualquier evento, ya que es sofisticado, refinado y natural. El uso de camisas bordadas y prendas sueltas marcan un estilo adecuado también en los veranos cálidos, sin duda alguna su estilo ha sido perfecto en la actualidad bohemia marcando una adecuada evolución.
  • Boho-hipster, Zoe Kravitz. La cultura hipster ha ido popularizándose en la actualidad, y Zoe Kravitz lo ha sabido aprovechar a la perfección mezclando el estilo boho con el inovador estilo hípster. El uso de prendas vintage y hípster hace que se asemejen a las ropas que eran moda a finales de la década de los 90.
  • Look-Bohoemian, Flores Welch. El estilo de Flores Welch es uno de los apegados al boho, ella toma las mejores características del estilo boho y lo mezcla con prendas vintage, lleno de vaporosos vestidos, kimonos de colores vivos o pantalones de estilo campana, recordando un poco a la moda de la década de los 70.
  • Boho-street, Erin Wasson. El estilo boho se ha caracterizado por personas que tienen un espíritu libre, como Erin Wasson, la cual se encargó de acentuar esto mucho más. Su estilo boho-street revolucionó en Estados Unidos con el estilo cowboy, logrando así una magistral combinación de lo hippie y lo cowboy, lo mejor de dos mundos de moda. Ella se encargó de defender que no es necesario llevar prendas lujosas para verse bien, y lo demostró con un estilo urbano en perfecta armonía con el estilo bohemio.

¿Dónde nace el estilo boho chic o boho style?

El estilo boho chic tiene su origen en Francia, en el siglo XIX y hacían referencia a Bohemia, más específicamente a los gitanos que venían de allí, y es que es una combinación de la cultura gitana y la cultura árabe, y con ello se logra un estilo de sentiré cómodo y libre, con el pasar del tiempo otras culturas han decidido tener un estilo boho combinando elementos de su propia cultura.

¿Qué significa boho en español?

La palabra boho proviene de un conjunto de artistas provenientes de Francia en la década los 30, boho es una abreviación de bohemio. En la actualidad boho hace referencia a un estilo de vida libera y despreocupado que ha revolucionado tanto el mundo de la moda como de la decoración de interiores.

¿Quién creó el estilo boho?

Muchas personas afirman que Thea Porter fue la creadora del estilo boho, ella introdujo el uso de prendas gitanas, estampados llenos de vivos colores y ropas vaporosas así como desahogadas. Con lo revolucionario de sus diseños, Thea Porter alcanzó fama en todo el mundo, aprovechando el impacto de la cultura bohemia de épocas anteriores. Su creación definitivamente marcó una época que sin duda se mantendría a través de los años.

¿Qué significa el término chic?

El término Chic proviene del francés, el cual usaba la palabra para hacer referencia a una persona con un alto nivel de elegancia, pudiendo rozar lo exagerado y a vece extravagante. Al pasar el tiempo los ingleses tomaron la palabra chic, y su uso no solo se asociaba con las personas, sino también con una cosa o un momento. En el mundo de la moda chic se usa para adecuar nuestra personalidad a un estilo de vida manteniendo la elegancia y el estilo.

¿Cómo vestir con estilo boho chic?

La moda boho se caracteriza por usar ropa con telas y colores naturales, como la seda, el lino o los algodones. Con tonalidades neutras y apasteladas como el beige, verde oscuro o anaranjados entre otros. Es común usar vestidos, complementos y bolsos estilos croché, estos bordados son un elemento característico del estilo boho chic. Uno de los aspectos principales es la comodidad, ropa holgada y suave, los vestidos holgados o pantalones anchos que te brinden un confort y libertad total de movimiento.

Más artículos boho

5/5 - (3 votos)
⚙︎